Texto escrito por Thais Antoniolli, Presidente de PR Newswire América Latina.

SÃO PAULO, 3 de diciembre de 2019 /PRESSDAILY.COM/ — El título de este artículo de mi autoría constituye una provocación. Después de todo, es indiscutible: la transformación digital es la nueva norma. No es algo para el futuro. Ya está sucediendo y la empresa que no se adapte a esta nueva realidad apenas podrá quedar en la memoria de las personas. Al día de hoy, todas las empresas quieren ser una ‘tech company’ y el negocio de la comunicación también forma parte de la lista.

Pero, ¿cómo es exactamente que la transformación digital está impactando e influyendo por una parte en la actuación de la prensa y por otra en las comunicaciones? Es lo que voy a detallar a continuación. ¡Sígame!

Adiós a la vieja prensa

En los últimos años los medios de comunicación se modernizaron, migrando sus modelos de negocios a la tecnología digital. El papel, tan querido por las fuentes, gradualmente dio lugar a sitios y presencias en los más variados medios sociales. Con el tiempo surgió un aliado en este escenario: la analytics, que llegó para cambiar el nivel de la prensa e investigar a la audiencia. Y esto no solo en los medios on-line, sino también en las emisoras de radio y TV. Ellas también se encuentran en la estela de la transformación. Dentro de este nuevo universo, los lectores y los telespectadores están al mando e ignorarlos puede resultar fatal.

En este contexto, uno de los mayores desafíos es entender mejor al público. ¿Con qué se alimentan? ¿Dónde viven? ¿Qué tipo de contenidos consumen y cómo? Es casi filosófico y la respuesta no siempre es la suma de 1 + 1.

Así y todo las empresas descubrieron que los datos son claves en este contexto, pero que no siempre están en las manos de quien ofrece el contenido. Es por esto, por ejemplo, que HBO y Disney –que hasta hace poco padecían la soberanía de Netflix- están creando sus propias ofertas de streaming. Otras están apostando fuerte al pay wall, un sistema de suscripción que permite al internauta el acceso a contenidos restringidos para entender con mayor profundidad a su audiencia. Otras están a punto de convertirse en una Edtech, usando contenidos para trabajar con los miedos de las audiencias y hacerlas comprar suscripciones para saber cómo navegar y saber todo sobre el tema X o Y.

¿Y la comunicación?

Normalmente, cuando pensamos en la transformación digital nos vienen a la cabeza las tecnologías de moda, como la AI (inteligencia artificial), el machine learning y los big data, que ciertamente ayudan a las empresas desempeñarse mejor. Pero estas tecnologías hacen mucho más que aumentar la productividad. También cambian la forma en que nos comunicamos. Es por esto que la comunicación se ve profundamente impactada.

No hace mucho tiempo, las comunicaciones internas eran prácticamente un brazo del área de recursos humanos o de marketing. Perfecto, no hay ningún problema con esto. Pero con la llegada de la tecnología digital se transformó, pasando por una verdadera metamorfosis. Igual que una mariposa que antes era apenas una larva. La tecnología digital permitió una comunicación más fluida, clara y multicanal. Es difícil encontrar una empresa que no utilice la comunicación digital -que va mucho más allá del e-mail– para conectarse de forma más efectiva con sus colaboradores.

¿El resultado? Flujos de trabajo más eficientes, eliminación de barreras o feudos y aumento en la satisfacción de los funcionarios, acostumbrados en sus vidas personales a la tecnología digital. Y en los próximos años el escenario incorporará aún más facetas. Con estimaciones de mercado que indican que de aquí a 2025 los nativos digitales representarán el 75% de la fuerza laboral, las comunicaciones probablemente serán más rápidas y más digitales.

La comunicación externa también incorporó nuevas fases. Después de todo, las personas están más conectadas que nunca. Estamos en la era de la hiperconexión. Una investigación sobre el Estado de los Servicios Móviles elaborada por App Annie, la empresa de consultoría especializada en datos sobre aplicaciones para dispositivos móviles, mostró que en 2018 los brasileños pasaban más de tres horas al día utilizando su celular. Esa cifra colocó al país en el quinto lugar de una clasificación mundial sobre el tiempo dedicado a este dispositivo.

Para las empresas esto significa que el punto de contacto inicial necesita ser esencialmente el digital y, preferentemente, el smartphone. Se trata de una comunicación inmediatista, conveniente y altamente personalizada, por medio de chatbots y otros recursos tecnológicos presentes en el dispositivo móvil.

Al igual que toda empresa que se está transformando, para el sector de la comunicación y la prensa, tener o no tener un legado es un factor crucial en la velocidad del cambio. No obstante, ninguna compañía debe considerar a este factor como un impedimento para su evolución. La vía digital –apoyada en un propósito- es siempre la mejor forma de superar los desafíos. Solo basta escoger su cereza de la torta.

Y usted, ¿ya escogió la suya? Si está en el sector de la comunicación o la prensa, ahora es el momento de cambiar. ¿Cómo está lidiando con esta provocadora e invasiva transformación digital?

Información de contacto:

Daniela Penna

e-mail: [email protected]

Tel. +55 (11) 94145-6532

FUENTE PR Newswire América Latina

SOURCE PR Newswire América Latina

Author

James Bregenzer writes about international trade and business. Before joining the Press Daily business newswire, James was a columnist at New York Newsday, The New York Daily News and worked as a small business reporter for United Press International.